El estuco veneciano es un tipo de estuco de alta decoración. Se utilizaba antiguamente y es característico por su elegancia y resistencia. Se presenta como mármol liso y compacto con matices de color. Se utiliza en decoración de interiores.

En decoración de interiores, más concretamente en la rama de la pintura, los estucos más utilizados son sintéticos y a la cal. La apariencia de ambos y su acabado son parecidos aunque presenten diferencias en cuanto a composición.

Tipos de estucos

Los estucos principales son estucos sintéticos o a la cal.

El estuco sintético:

· No contiene cal (PH7 neutro).

· Recupera su viscosidad original de inmediato. Se puede batir y comenzar la aplicación sin dilatación. Para ello hay que limpiar la llana de continuo y tener cuidado con los grumos resecos para evitar rayar la superficie.

· Este estuco precisa de un brillo plástico muy intenso, que se consigue en cualquier momento incluso días después de la aplicación.

· Las aguas se consiguen por superposición de capas debido a que su absorción es menor que el estuco a la cal. En colores oscuros es menos apreciable.

El estuco a la cal:

· Contiene hidróxido cálcico (cal apagada), por lo que s u PH es de 12 a 13.

· Fluidificada al aplicársele esfuerzo de cizalla, tarda horas en recuperar viscosidad original (hasta 24 horas).

· Su naturaleza evita los rayados de los grumos y permite alisar sin lija. No hace falta limpiar la llana continuamente.

· Brillo natural intenso.

· Adquiere mayor dureza con el tiempo.

· Se consigue mayor contraste en las aguas por la mayor absorción de este tipo de estuco. La cal crea velos blanquecinos en colores oscuros.

Aplicaciones sugeridas

Este tipo de pintura de alta decoración, puede aplicarse en diversas estancias y superficies. Valladolid Pintores os sugiere algunas aplicaciones para el estuco veneciano como el embellecimiento de paredes, techos, locales comerciales, oficinas, etc.

Debido a sus características y propiedades como la buena adherencia, goza de un magnífico envejecimiento aplicando un cera de abrillantado y protección para rebajar la absorción, para ambientes menos agresivos como hogares o tiendas de ropa.

Método de aplicación

En función del acabado que deseemos, la técnica y el método de aplicación variará. La aplicación básica es la siguiente:

Paso 1: aplicar una primera capa de pintura con llana de acero inoxidable.

Paso 2: Lijar la superficie si presenta imperfecciones y retirar polvo. Aplicar la segunda mano de pintura, sobre llana también y dejar secar.

Paso 3: aplicar la tercera capa con golpes de llana (parches) que se rellenan en tres fases: parche-relleno-parche.

Paso 4: Una vez realizado 0,5-1m2 aproximadamente de superficie, se pasa la llana limpia planchando el estuco para conseguir el efecto de agua y brillo.

Consejos de aplicación

Valladolid Pintores os presenta varios consejos a la hora de aplicar el estuco veneciano para conseguir grandes resultados y el efecto deseado.

En primer lugar no debemos planchar hasta el borde de lo aplicado. De esta forma no se notarán empalmes.

Para conseguir el efecto “aguas”, en las dos primeras capas de pintura podemos aplicar un tono inferior (añadiendo menos tinte) y en la última capa aplicar el color escogido.

En cuanto al material, debe encontrarse en perfectas condiciones. Las llanas y espátulas deben estar limpias con los filos perfectos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Después de escribir algún texto, pulse ENTER para iniciar la búsqueda ...